Jornada de Coordinadores de Catequesis

El sábado 16 de enero pasado se realizó una jornada con los Coordinadores de catequesis de la diócesis, con invitación a los catequistas que quisieran participar. La jornada fue preparada en conjunto por el Departamento de Catequesis de la diócesis y la Casa de Formación San Lorenzo.

La temática central de la jornada fue cómo concretar a nuestra realidad de Valdivia el nuevo Directorio para la Catequesis promulgado el año pasado (2020). Durante el 2020, en reuniones mensuales y en cursos a los que se invitó a los coordinadores -que se dictaron a nivel nacional en forma online- ellos fueron conociendo el documento que da las líneas catequísticas para los próximos años.

La jornada fue acompañada por el pbro. Carlos Martínez, director de la casa de formación y por Sergio Rodríguez, encargado del departamento de catequesis. En ella se revisó el esquema general del directorio, pero enfocado en aquellos puntos más concretos para nosotros: La oficina diocesana de catequesis (departamento) y las parroquias. A partir de lo que dice el Directorio en estos puntos, se respondió a las preguntas: ¿qué hacemos? y ¿qué podemos hacer?

En un rico diálogo entre los catequistas, se plantearon las preocupaciones que existen entre los catequistas de nuestra diócesis. Entre lo que se destacó de lo hecho el año recién pasado, se mencionó la catequesis familiar y de confirmación que varias parroquias lograron hacer, especialmente lo que correspondía a los segundos años; la motivación de los grupos de catequesis en apoyar la acción social que surgió en las comunidades y la oportunidad de hacer misión; la posibilidad de tomar cursos online de distintos lugares y desde casa; la mayor unidad en las comunidades. Sin embargo, algunos grupos mermaron en su participación y otros tuvieron problemas de conexión.

Una de las preocupaciones que existe entre los catequistas concierne a la celebración de los sacramentos, especialmente aquellos que tienen mayor tiempo de preparación: La “primera” Comunión y la Confirmación. En menor grado, también con bautismos y matrimonios. Muchos grupos han querido seguir y en muchos se dan espacios de conversación.

Entre las tareas factibles de hacer a futuro está el poder continuar acompañando a los grupos que quedaron listos para celebrar sus sacramentos, motivándolos a seguir, en el sentido de que es una oportunidad de poder crear comunidades y no solo estar “a la espera” del sacramento. Para marzo también surgió la idea de invitar a nuestro futuro obispo a este encuentro de coordinadores, para que pueda conocer el trabajo catequístico que se realiza en la diócesis. Igualmente, se planteó poder hacer una jornada con todos los grupos que están a la espera de sus sacramentos: uno de catequesis eucarística y otro de confirmación.