Escuela de Verano en Valdivia: ¿Este es el tiempo de Dios? ¡Despertemos!

El sábado 11 de enero de 09:00 a 17:00 horas se desarrollará la XXIV Escuela de Verano de la diócesis de Valdivia en el Liceo Armando Robles. Bajo la consigna, “¿Este es el tiempo de Dios? ¡Despertemos!”, la Escuela quiere ofrecer un espacio de reflexión, como señala su director, Javier Vega “este año particularmente estamos centrados en la idea de discernir, de pensar, de darnos cuenta que nuestro tiempo, el tiempo presente, no solo este año, sino esta época que nos está correspondiendo vivir es algo particularmente de Dios.”

Un nuevo formato

Este año la Escuela de Verano se realizará durante un solo día, desarrollando una jornada de intenso trabajo en las temáticas propuestas. Es modalidad de trabajo se suma a las que ya se han ido experimentando en años anteriores, innovaciones y variantes que buscan poder responder de mejor manera a la necesidad de quienes participan.

AFICHEev2020

En esta nueva propuesta ha existido una preocupación por nombrar de forma atractiva los diversos cursos. Al respecto Mauricio Arellano, integrante de la comisión organizadora, dijo “como Iglesia muchas veces caemos en esta cosa conservadora y la idea de estos cursos también de estos nombres es darle un nuevo aire también a esto a estos temas que son también tan contingentes en el día de hoy.

Una escuela centrada en la Doctrina Social de Iglesia, el discernimiento y la Biblia

Este año, ha tomado la opción pastoral de la Biblia sea un elemento transversal a todos los cursos, como palabra de Dios viva y herramienta eficaz para el discernimiento de los tiempos presentes. También la Doctrina Social de la Iglesia será un tema que estará presente en cada curso ofrecido, dándole una urgencia al formarse al respecto.

“El enfoque en general es hacia la Biblia, y el conocimiento de la Biblia. Pero no como un libro que tiene muchas hojas y que tenemos que aprender de memoria, sino como un libro vivo que se encarna en nuestra vida diaria, que se encarna ahora en la sociedad y que nosotros tenemos que ser capaces de conocer”, comentó Mauricio Arellano respecto al enfoque que tendrá este año la Escuela de Verano.

Cursos de la XXIV Escuela de Verano de la Diócesis de Valdivia

1-. La Biblia: La App de Dios

La Biblia es un Libro Vivo con un mensaje vigente para ti. ¿Tomas el desafío de comunicarte con Dios todos los días, así como con el whatsapp?

¿Qué sabes de la Biblia? ¿Cómo abordar su lectura sin morir en el intento? Conoce y comprende la importancia de este libro para los cristianos, sus fundamentos, su composición. También es motivador descubrir que puede ser hacer una lectura significativa para la vida.

2-. Jesús es valdiviano. . . ¡Nace entre nosotros!

Dónde y cómo nació Cristo. Un viaje al pasado para iluminar el presente.

Remitirse a los hechos o situaciones que dieron origen a los textos bíblicos ayuda a descubrir tesoros insospechados, ricos de significados que hacen gustar y amar más la Palabra encarnada.

3-. Saquémonos los audífonos y pongamos play al corazón

El arte de estar despiertos ante el paso de Dios en nuestras vidas, en la vida de nuestros hermanos, en la vida de nuestro pueblo. Dejémonos acompañar por Él, y con Él estemos dispuestos a acompañar a otros.        

Ponerle play al corazón es la apertura de corazón para dejarse tocar por la Palabra de Dios y poder decir: Habla Señor que te escucho (1Sam. 3,1-10. 19-21), es hacer el camino de los peregrinos de Emaús (Lc.24,13-25) o de la samaritana (Juan 4,5-43). No nos ceguemos (Lc 6,39), ¿queremos abrirnos al discernimiento y acompañamiento espiritual junto a los samaritanos y peregrinos de Emaús de hoy?

4-. ¡Ser pobre para ser feliz! . . . ¿para dónde va la micro?

Tener más, evitar el sufrimiento. . . no es acaso el camino para asegurarte una buena vida.

Quiénes son felices según el mensaje de las bienaventuranzas. (Mt. 5, 3-12; Lc. 6, 17-23). ¿Qué quiso decir Jesús cuando afirmó “Felices los pobres… felices cuando les persigan por mi causa…”? ¿Son estas palabras una buena noticia para los que quieren seguir a Cristo?

5-. Quién es tu hermano. . . ¿O crees que eres hijo único?

          El mensaje social en la Biblia. Donde está tu hermano Gen. 4, 6.

El desafío de contribuir como miembros de la sociedad a la transformación social a la luz del Evangelio de Jesucristo comprometido con la dignidad de las personas.

6-. Chile ¿una mesa para todos?

          La política en la Biblia

Dios escucha el clamor de su pueblo y envía a Moisés a guiarlos hacia la tierra prometida. ¿Dios está presente hoy en este clamor social, indicando el camino por dónde ir?

7-. Cambia todo cambia ¡Tú cambia ya!

El cuidado de la casa común según la biblia: Un desafío urgente. El planeta se salva solo, ¿queremos salvarnos con él?

El cuidado de la tierra y las creaturas en la Biblia (Ecología) Ex 23, 10-12. Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su producto; pero el séptimo año la dejarás descansar, sin cultivar, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que ellos dejen, coman las bestias del campo.

8-. ¡Profe, pero si es sin nota!

El fundamento de las clases de Religión

Es sin nota… pero vamos al fondo: ¿Qué importancia tiene que haya clases de religión en los colegios?  Cuál es su aporte a la educación. El por qué y el para qué.

You may also like...