¿Por qué nuestra Casa se llama “San Lorenzo”?

Nuestra casa,  fundada en el año 2001,  estuvo dedicada en primera instancia a la formación de los hermanos que sirven en el ministerio del diaconado,  cuyo patrono es San Lorenzo, diácono de Roma.

Su biografía dice así “Lorenzo, muerto en el año 258, es uno de los santos y mártires más venerados en Roma. Lorenzo fue uno de los mártires que fueron ajusticiados junto al papa Sixto II durante la persecución de Valeriano.

Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, o sea uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontíice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres. Prudencio y san Ambrosio explican en sus relatos tradicionales que Lorenzo era, posiblemente, de España. Lorenzo sufriría uno de los martirios más crueles de la persecución cristiana, ya que fue quemado en una parrilla en vez de ser decapitado.

En realidad Lorenzo no hizo nada especial sino ayudar a los pobres y servir al papa Sixto que lo había llamado a Roma. Fue obligado a entregar los tesoros de la Iglesia, pero ya los había repartido entre los pobres y señalando a los pobres dijo: «Estos son los tesoros de la Iglesia.».  Y, ante el gobernante de Roma que pensaba que existía una riqueza material que podía reclamar de la Iglesia, San Lorenzo exclamó apuntando a los pobres ¡Estos son los tesoros más apreciados de la iglesia de Cristo!” ganando la tortura como respuesta a su osadía.

La tortura de Lorenzo es recreada por los escritores antes citados y forma parte de la leyenda de los santos cristianos. Según se cuenta, Lorenzo, fue colocado en una parrilla delante de Decio, y el santo aún tuvo valor de increpar a éste mientras los verdugos atizaban al fuego: «Mira, ya has asado un costado; dale la vuelta y cómetelo: El asado está pronto», luego gritó: «Gracias Señor Jesucristo, porque he merecido franquear las puertas de tu reino.»  Su muerte ocurrió el 10 de agosto de 258, fecha en que aún se celebra su festividad.

(Elaborado a partir de la biografía de San Lorenzo de la página ‘Biografías y Vidas’)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.