Primer “Miércoles de Encuentro” fue un reencuentro con el diálogo cara a cara.

En un ambiente de acogida y sencillez tuvo lugar en nuestra casa de formación, el primer “Miércoles de Encuentro” después de un largo receso por la pandemia. Fue la oportunidad de compartir el tema “Hablemos de cuidado: salud mental en tiempos de cambios” con el psicólogo Alberto Canales y con las  personas provenientes de la Parroquia Santa Inés, Parroquia Ntra. Sra. del Rosario, Capilla Santísima Trinidad y Pastoral de Educación Superior.

El profesional explicó que a nivel personal, la vocación y servicio son fuente de realización personal y sentido de vida. Respecto de lo social, señaló que no ayuda quedarse en el miedo, la indiferencia, el prejuicio. En cambio, sí ayuda asumir una postura ante los problemas sociales y preguntarse ¿qué puedo hacer como ciudadano, como cristiano/a? . De modo especial advirtió sobre el mal social del consumismo, la competitividad exacerbada, la superficialidad, la apariencia que nos aleja de la realidad de lo que somos. En ese sentido, se es pleno al compartir la humanidad, y compartir su ser cristianos/as, para los que se consideran seguidores de Cristo.

Para concluir, se enfatizó que la salud mental involucra cuidarse integralmente, empezando por el cuidado del cuerpo: comer sano, hacer ejercicio, dormir bien… En el ámbito sicológico decir la verdad, pensar positivo, vivir el día sin quedarse pegado en los problemas, aceptarse uno mismo, expresar y manejar emociones, pedir ayuda profesional  si se necesita, entre otros cuidados. En el plano social cultivar relaciones sanas, contar con redes de apoyo, etc…